Blogia
Image Hosted by ImageShack.usYitzhaK...

Significado Lingüístico...

Sonido

Sonido es un tipo de energía cinética o sea movimiento molecular. En este caso es el movimiento de las moléculas de aire. El sonido se mide por presión por unidad de área. (i.e. gramos por centímetro cuadrado).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es importante tener claro que el sonido es un fenómeno dependiente del tiempo y también es crucial el espacio.

Esto significa que los sonidos son generados por cuerpos que oscilan produciendo vibraciones en el aire.

Al percibir un sonido en nuestros sentidos podemos clasificarlo de dos maneras, como un sonido deseado que normalmente tiene un color o timbre y altura. Sonidos que no poseen este tipo de características normalmente son clasificados como ruido. Esto quiere decir que podemos clasificar el ruido como el sonido no deseado.

Un sonido es función de variables tales como frecuencia, forma de onda e intensidad. Los sonidos bajos son vibraciones con frecuencias por debajo de los 200 ciclos por segundo y los más agudos llegan hasta vibraciones de 20,000 ciclos por segundo. La forma de onda o patrón que producen estas vibraciones producen la característica o identidad de cada sonido. Ya que la vibración de las moléculas obedece un movimiento sinuosidal (i.e. ondas), combinaciones de sinusoides a diferentes frecuencias producen formas de onda tan simples como la sinuosidal y tan complicadas como la diente de sierra.

Un sonido que contiene todas las frecuencias audibles se denomina como ruido blanco. Su contraste es el silencio lo que implica que el silencio es el elemento transparente que permite que el resto de timbres existan.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Un sonido se puede analizar y caracterizar desde dos puntos de vista:
El dominio del tiempo
El espectro o dominio de las frecuencias
En el dominio del tiempo se analizan diferentes duraciones comúnmente conocidas como ataque, sostenimiento y desvanecimiento. Sonidos con ataques cortos tienden a ser percutivos como por ejemplo el piano o un tambor. El desvanecimiento en estos sonidos también tiende a ser corto. Por otro lado sonidos con ataques largos normalmente demoran sus sostenimientos y desvanecimientos como es el caso de un tubo de órgano que demora en llenarse de aire o también la fuerza que se aplica a un arco para que vibre una cuerda de violín. La combinación de ataque, sostenimiento y desvanecimiento se conoce como envolvente en el tiempo.

En el dominio de las frecuencias el sonido más simple está compuesto por un solo sinusoide en la frecuencia fundamental. La frecuencia fundamental o primer armónico es el sinusoide con más energía en un sonido. Sonidos con más de un sinusoides tienen una forma de onda cada vez más compleja y por lo tanto cada vez más interesante y están compuestos por la frecuencia fundamental, más otros sinusoides vibrando a frecuencias más altas. Las frecuencias se miden en ciclos por segundo o Herzios (Hz). Cada uno de estos sinusoides tiene su propia envolvente en el dominio del tiempo. Por ejemplo un sonido de flauta o clarinete tiene pocos sinusoides mientras el violoncelo o el violín tienen muchos sinusoides denominados armónicos. La trompeta y el saxofón contienen más de cincuenta armónicos y el Gong o Tam Tam muchos parciales.

La manera como se distingue la voz en las personas es analizando su sonido en el dominio de las frecuencias, es decir analizando su espectro o timbre y también su desarrollo en dominio del tiempo. En cada persona las cuerdas bucales vibran en forma diferente produciendo diferentes combinaciones de sinusoides y envolventes en el tiempo. Las vocales son sonidos con una frecuencia determinada mientras las consonantes no poseen una altura definida.

La diferencia entre armónicos y parciales está en que en los armónicos la frecuencia de vibración de cada sinusoide es proporcional al fundamental. En sonidos con parciales (i.e. percusión, gong, la voz) las frecuencias de cada parcial no son tan proporcionales. Esta relación entre fundamental y armónicos o parciales permanece a medida que se va cambiando la altura en las notas de una escala hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo la energía de los parciales va cambiando dependiendo el rango del instrumento o del sonido y la manera de excitar la vibración.

Con el ecualizador de un equipo de sonido se manipula el dominio de las frecuencias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres